top of page

It's a mens world: ¿eres hombre? rituales ancestrales que lo cuestionan

  • Foto del escritor: Alejandro Rafael Huerta y Palestino
    Alejandro Rafael Huerta y Palestino
  • 15 abr 2020
  • 3 Min. de lectura


Los Mawé de Brasil son una de las civilizaciones indígenas más primitivas que se conocen y siguen existiendo, se encuentran entre el Amazonas y el Paraná. Siguen sus tradiciones como hace siglos y se mantienen intactas, una de estas es una prueba de hombría bastante dolorosa la cual es la picadura de hormiga bala, pensaras ¿bueno, solo una? Obvio no, los hombres tienen que bailar con guantes llenos de estos insectos mientras los pican y estos bailan (los indígenas, no las hormigas) pero diseccionemos todo esto y una prueba mas de hombria en otra cultura


Los Mawé creen que cualquier niño que desee convertirse en hombre debe pasar por un ritual pelicular para nosotros, pero honorable para ellos, deben soportar la picadura de la Paraponera clavata u hormiga bala, la cual es adormecida y metida en unos guantes hechos de palma



Vamos por partes ¿Qué es una hormiga bala?

Esta es una especie de insecto el cual se encuentra en la selva de las amazonas, contiene un veneno potente el cual la ayuda para que sus depredadores se alejen de ella, ahora otra pregunta ¿Por qué hormiga bala? La gente que ha vivido para contarlo dice que su picadura es sumamente dolorosa, la ciencia igual la cataloga así, su picadura es comparada con la herida por una bala de algún arma, de aquí recibe su nombre, ahora imagínense ese dolor por diez minutos mientras bailas y tienes a 50 de estas hormigas en cada mano insoportable, ¿no?



Los niños de nueve años tienen que pasar por este ritual arcaico y deben soportarlo por 10 minutos, funciona de la siguiente manera:

Los guantes son tejidos a mano y se tejen 50 hormigas dentro de estos las cuales son dormidas con una sábila de árbol, al colocarlos en las manos de los jóvenes estas son despertadas con un humo y los participantes deben bailar por 10 minutos de dolor puro, se dice que es normal que la gente se desmaye durante el ritual.



¿Por qué se hace?


Distintas razones, la primera es para que los niños demuestren que son hombres, la segunda es para que estos puedan vivir en las amazonas y que cuando sean atacados por este animal su sistema soporte el dolor, y la tercer es para reforzar el sistema inmunológico. Esto último es un hecho científico, se ha probado que la gente que ha sido picada por la hormiga bala rara vez se llega a enfermar y su expectativa de vida se alargar aún mas


Así que el dolor que dura 24 horas seguidas que muchas personas describen como un ardor intenso que parece nunca acabar, la parálisis de extremidades y las alucinaciones que esto trae vale la pena.


Alrededor del mundo hay prácticas de tribus que se busca demuestren lo mismo


la piel de cocodrilo en Papua y Nueva Guinea:


no es que a los pobres caimanes los despellejen, los hombres, o futuros hombres deben pasar por este ritual el cual implica en que a estos les hagan patrones en la piel similar al que tiene los cocodrilos "¿Te refieres a un tatuaje?" no, ojala fuera un tatuaje para ellos, hablo de cortes hechos con una navaja, estos van por todo el brazo, la espalda y el pecho y torso, dura aproximadamente dos horas y muchos jóvenes se desmayan del dolor, sus heridas son cubiertas con aceite de árbol y arcilla del rió, los cuales los protegen de las infecciones.





¿Por qué lo hacen?


el cocodrilo es un símbolo de fortaleza y valentía, entonces buscan tener una piel como la de ellos que refleje esto mismo.


como dato interesante antes se ocupaba un bambú afilado en lugar de una navaja




 
 
 

Comments


Join my mailing list

Thanks for submitting!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by DAILY ROUTINES. Proudly created with Wix.com

bottom of page