You say Goodbye, I say Hello: El resurgimiento del vinilo
- Alejandro Rafael Huerta y Palestino
- 9 jun 2020
- 2 Min. de lectura
El vinilo es un icono de la música y cambio el mundo, un acetato de 7” a uno de 12” puede traerte muchos recuerdos se ha transformado y hasta la fecha se sigue acomodando a nuestras necesidades, pero entonces ¿Por qué desapareció y ahora está resurgiendo?
El acetato está con nosotros desde 1887 y desde ahí ha tenido varios mejoramientos, entre ellos está la calidad y duración del audio. El acetato en los años 30’s tenía una calidad baja y solo podía reproducir media hora de canciones. En 1945 se amplió este tiempo a 45 minutos se empezó a comercializar en distintos formatos, las tornamesas se volvieron también parte de todos los hogares y se convirtieron en regalos perfectos para cumpleaños o navidades.
En los 60’s todos los artistas sacaban discos de vinilo y los numero unos en las listas se medían por medio de esto y los sencillos que sacaban también en este formato.
Los 70’s y 80’s llegaron y el vinil se producía en distintos colores y formas, también se lanzaron los picture disc, los cuales eran vinilos con imágenes impresas en estos, este tipo de formato era para coleccionistas ya que eran ediciones especiales.
Pero por esta época el vinilo tuvo competencia, el cassette salió a la venta acompañado del walkman, una manera portátil de llevar tu música a todos lados. Y el CD empezaba a surgir. Para los años 90’s estos dos formatos tomaron el mercado del vinilo y para los años 2000 el cassette y el vinilo pasaron al olvido. Se seguían produciendo los discos de vinil, pero cada vez eran menos copias y menos tiendas las que los distribuían. El vinil paso a ser cosa del pasado y solo era algo para coleccionistas y amantes de la música.
Pero por aquello del año 2013/2014 el vinilo regreso para un nuevo público: el adolescente, a partir de eso muchos artistas populares de la década pasada empezaron a sacar sus álbums en forma de acetato como los viejos tiempos y las ventas de los vinilos vieron sus mejores épocas otra vez. Hoy en día lo popular son los servicios de streaming de música y el CD está despidiéndose, pero el vinilo regreso para quedarse por un muy buen rato
Comments