El show mas satánico de 1990: Blonde Ambition
- Alejandro Rafael Huerta y Palestino
- 15 abr 2020
- 2 Min. de lectura

Un 13 de abril de 1990 en Japón, a Madonna le dio “Japanitis” así lo describía ella en su documental de 1991 Truth Or Dare, enfocado en su gira Blonde Ambition la cual recorrió 57 ciudades. Esta gira cambio por completo como vemos los espectáculos hoy en día.
Madonna un año antes había lanzado su cuarto disco de estudio Like A Prayer, el cual fue un éxito y Rolling Stone lo describió como “lo más cercano a lo que el pop ha estado del arte” inicialmente la gira había sido anunciada como Like A Prayer tour, esto se sabe porque cuando tuvo su contrato con Pepsi ese mismo año (el cual fue cancelado por el video del primer single) se anunciaba ese nombre para la gira.

Madonna estaba en lo más alto de su carrera y estaba lista para tomar al mundo por sorpresa, quería innovar la forma en la que veíamos los espectáculos y lo logro. Unos días antes había lanzado su hit Vogue, el cual fue #1 en distintos países y fue el single mejor vendido de 1990, en su vídeo nos daba una muestra de lo que se vería en su siguiente tour.
La gira arranco en Tokio

estaba organizada por distintos segmentos el primero era metrópolis, estaba inspirado en el film de Fritz Lang del mismo nombre y era similar al video de Express Yourself, lucía un bustier diseñado por Jean Paul Gaultier el cual fue revolucionario para el vestuario de los artistas en sus giras, ya que durante esa época no se ocupaba la ropa interior por fuera y ella lo hizo. Su gira el fluida pero igual ensayada, tenía diálogos con sus coristas e interactuaba con la audiencia el primer acto era empoderamiento y sexualidad en su máximo esplendor.
El segundo acto era religioso y lo abría con su canción Like A Virgin en una versión con ritmos orientales, salía postrada en una cama de satín rojo y fingía masturbarse para culminar el número con un orgasmo, seguida de esta escena iba Like A Prayer y el escenario se transformaba en una capilla con cruces y vitrales de colores.

El 3 acto era Dick Tracy como la película que protagonizo el mismo año y era una sección tipo cabaret.

El cuarto acto era el más animado de todos, cantaba todos sus hits para bailar y tenía 3 cambios de vestuario en esta parte.

En total tuvo 10 cambios de vestuario durante su performance que duraba 2 horas, era teatral, era erótico, era divertido. Toda la crítica alabo el espectáculo llamándolo “El mejor show de la tierra” y “un show de brodway con alto concepto y un escenario diseñado para complacer a quien sea”
Por parte del Papa Juan Pablo II este fue llamado “uno de los espectáculos más satánicos de la tierra” y ordeno su boicot en Roma
Esta gira es importante porque cambio el panorama de la cultura pop como lo conocemos, todas las actuaciones de nuestros artistas contemporáneos tienen como base al Blonde Ambition
Comments